Apuntes sobre las 100 primeras páginas de El arcoíris de gravedad (TusQuets)

¿Y la gente que tendría que estar durmiendo en esas casas vacías, la gente que fue arrojada de ellas, algunos para siempre...? ¿Sueñan con ciudades llenas de brillantes luces en la noche, como navidades vistas otra vez desde la
ventajosa perspectiva infantil y no como ovejas acurrucadas, tan vulnerables en la desnuda ladera
 de la montaña, tan blanqueadas por el resplandor de la terrible Estrella?
¿O sueñan con canciones alegres, tan encantadoras y auténticas
que pueden recordarse al despertar...?
¿Sueños de tiempo de paz?


Geoffrey ("Pirata") Prentice: Capitán del SOE. Construye un invernadero de vidrio en la azotea de un hotel, donde cultiva plátanos. Es capaz de meterse en las fantasías de los demás y manipularlas. La Firma lo utiliza para misiones políticas como la del Adenoides (pág. 30).

Teddy Bloat: Coinquilino del hotel.

Teniente Tyrone Slothrop: Colega norteamericano de Tantivy con el que comparte despacho. En la pared tiene un mapa de Londres sobre el que pega estrellas de colores con nombres de mujeres. Según Tantivy, "una especie de inofensivo pasatiempo yanqui, quizás para seguirles la pista a todas ellas". Examina para ACHTUNG los desastres producidos por las bombas cohete. 

En la sinopsis: "Militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres en 1944, padece un grave problema: cada vez que cae una de las bombas alemanas V-2, tiene una erección. De niño, fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un científico alemán que trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo aislante para cohetes, y condicionó las partes pudentas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo material. Ahora, ya adulto, sus superiores están investigando la reacción que sufre el protagonista".

Teniente Oliver "Tantivy" Mucker-Maffick: Trabaja en ACHTUNG. Antiguo amigo y compañero de Bloat en el Jesus College. 

Roger Mexico: Experto en estadísticas. Trabaja en una sección donde todos tienen algún tipo de poder (magos, telequinésicos, viajeros astrales...), "La Visitación Blanca". 

Jessica: Novia de Roger. Se reúne con él en una casa en el sur de Londres. "Por la noche no paran de oírse explosiones y el ruido de los motores de los vehículos de transporte (...) Allí todo es marginal, frío y frugal -la mayor parte de las veces su estado es demasiado paranoico para arriesgarse a encender el fuego-, pero es algo que quieren mantener, tanto que, para conservarlo, hacen mucho más de lo que la propaganda les haya pedido jamás. Están enamorados. A la mierda la guerra". 

    Jessica estalla en una risita mientras Roger alarga la mano para alcanzar, a lo largo de su enjerseyado flanco, el sitio donde él sabe que no resiste las cosquillas. Ella se encorva, se retuerce, apartándose del lugar por donde él rueda para ir a parar, de un brinco, detrás del sofá, pero él recupera en seguida el dominio de sí mismo, mientras ella siente todavía cosquillas en todo el cuerpo, y le alcanza un tobillo, el codo... 
    Pero de pronto, cae un cohete. Un terrible estallido no muy lejos de los límites del pueblo: toda la estructura del aire, del tiempo, cambia; el marco de la ventana cae hacia dentro y rebota con un crujido de maderas que vuelven a entrechocar una y otra vez mientras toda la casa se estremece. 
    Sus corazones laten sin fuerza. Sus tímpanos están tensos y doloridos bajo los efectos del paso del círculo de sobrepresión. El invisible tren se aleja como una exhalación por encima del tejado...
    Quedan inmóviles como los perros pintados que cuelgan de la pared, silenciosos en una extraña imposibilidad de seguir tocándose. La muerte ha entrado por la puerta de la despensa: los contempla, dura y paciente, diciéndoles con la mirada: "A mí no me vengáis con cosquillas". 

Doctor Kevin Spectro: Médico residente, neurólogo, en el hospital de Santa Verónica de la Fiel Imagen para Enfermedades Respiratorias y del Colon. Es uno de los siete primitivos propietarios de El Libro. 

Pointsman: Médico que trabaja con Spectro. 

ACHTUNG: Allied Clearing House, Technical Units, Northern Germany (Centro de Evacuación, Unidades Técnicas, Alemania del Norte). "Se trata de una madriguera con olor a papel de fumar rancio, en este momento casi siempre desierta, con sus negras máquinas de escribir semejantes a lápidas. El piso es de mugriento linóleo y no hay ventanas: la luz eléctrica es amarilla, cursi, despiadada". 

SHAEF: Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas Expedicionarias.

ETO: Teatro de Operaciones Europeo.

ATS: Servicio Auxiliar Territorial. 

PISCES: Psychological Intelligence Schemes for Expediting Surrender (Planes de Información Psicológica para Acelerar la Rendición).

WRENS: Women's Royal Navy Service (Real Servicio Naval Femenino, de Gran Bretaña).

SOE: Organización secreta Special Operation Executive.

PWE: Political Warfare Executive (jefatura de Guerra Política). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Perfecta, hipocresía e intransigencia de la mano de Galdós